BIBLIOTECA VIRTUAL DE OSWALDO NAVARRETE

CULTIVOS AGROINDUSTRIALES

El sector agronegocios (Alimentos y producción agraria) se ha visto impulsado por el dinamismo que ha tenido la agro exportación en los últimos años, consiguiendo tasas de crecimiento anuales del 20% y con una proyección sostenible en el mediano plazo.
Para el año 2011, se proyecta exportar US$ 4,000 millones anuales en variados productos como: banano y cacao orgánico, espárragos, páprika, alcachofas, paltas, mango, uvas y cítricos.
En la actualidad el Perú es el primer país exportador de páprika del mundo, cabe resaltar que la industria del páprika ha alcanzado una gran demanda en los últimos años, se dice que alcanzo en el primer trimestre del 2005, $ 305 millones. Logrando así desplazar a importantes países comercializadores a nivel mundial, y por ello ser reconocidos mundialmente por la calidad de los productos ofrecidos, alcanzado gran éxito en el mercado globalizado, que cada día es más exigente en la calidad del producto que desean adquirir.
Los elementos asociados con el éxito de la páprika peruana son el establecimiento de los mecanismos de cooperación, incentivados por parte del Gobierno y la iniciativa privada, por otro lado los diferentes acuerdos o TLC que se firman incentivando así a la exportación de los productos que son cotizados por aquellos que no pueden producirlos.
•Perú es un país de Trópico Seco que recibe radiación vertical, está ubicado estratégicamente en el hemisferio Sur y es bordeado por el Océano Pacífico; factor determinante para exportar productos agrícolas a los grandes mercados de consumo del hemisferio norte, como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, cuando dichos productos están relativamente escasos y a precios altos.
•1er exportador mundial en espárragos y el 2do exportador de páprika.
•1ero en productividad en caña de azúcar y 3eros en espárragos a nivel mundial, así como en aceitunas y en alcachofas.
•Especializado en crecimiento de frutas y vegetales de alto valor agregado con una buena imagen en los mercados internacionales y con diversas certificaciones internacionales de respaldo.
•Tiene un extraordinario potencial en recursos naturales para el desarrollo agrícola, diversidad biológica y recursos genéticos con posibilidad de ser aprovechados para la industria. Se ha anunciado ya el boom de las inversiones en el desarrollo de los Biocombustibles.
•Mano de obra capacitada accesible, competitiva y con un gran conocimiento para los cultivos más finos.
Existen en el Perú 5 millones de Ha. que pueden ser aprovechadas en el mediano plazo para la actividad agro industrial. El óptimo clima, sumado a la disponibilidad de riego regulado en áreas de alta productividad, como las beneficiadas por el proyecto de irrigación Chavimochic -cluster agroexportador de reciente desarrollo- ayudarán al desarrollo de exitosos cultivos.

Bienvenidos

.

I